miércoles, 29 de septiembre de 2010

ANFIBIOS (ANATOMIA DE LOS VERTEBRADOS)

TELEBACHILLERATO N° 56

SAMUEL LEON BRINDIS

CATEDRATICO:

MARCO ANTONIO ZAMBRANO ALEGRIA

ALUMNA:

MIRIAM LISSETH JIMENEZ JIMENEZ

MATERIA:
BIOLOGIA II

ENSAYO:

ANFIBIOS (ANATOMIA DE LOS VERTEBRADOS)

FECHA:
29/SEPTIEMBRE/2010

LUIS ESPINOSA MUNICIPIO DE TECPATAN CHIAPAS

INTRODUCCION


Los anfibios son animales que pueden vivir en le agua o en al tierra, los mas comunes son las ranas y los sapos.
Con este ensayo se pretende conocer la anatomía vertebral de los anfibios tanto interna como externa, aprenderemos también cuales son los tipos de anfibios y que especies pertenecen a cada una de ellas, la anatomía interna que compone a los anfibios son: la piel, su esqueleto y los sistemas digestivo, respiratorio y circulatorio los cuales son muy importante en el desarrollo de los anfibios. También hablaremos un poco acerca de los sentidos de los anfibios, pero sobre conoceremos para que sirve cada uno de estos sentidos. Esta información mejorar cada uno de nuestros conocimientos acerca de los anfibios ya que estos son muy importantes, porque algunos se encuentran en peligro de extinción y nosotros como seres humanos no los cuidamos tal vez por ser muy pequeños y además creemos que hay tantos en nuestro planeta que cuando matamos alguno será reemplazado con otro.


¿QUE SON LOS ANFIBIOS?

La palabra anfibio deriva de las palabras griegas: amphi, que significa ‘dos’ y bios, que significa ‘vida’.
Los anfibios son animales vertebrados, es decir tiene columna vertebral, tiene una respiración branquial durante la fase larvaria y pulmonar al alcanzar el estado adulto. A diferencia del resto de los vertebrados, se distinguen por sufrir una transformación durante su desarrollo estos cambios pueden ser drásticos y le conocemos como metamorfosis. Casi todos los anfibios pasan la primera parte de su vida en el agua y el resto en el medio terrestre. Son los antecesores de los reptiles, y les dieron lugar a los mamíferos y a las aves. Los anfibios son animales ectotérmicos o poiquilotermos es decir no son capaces de generar calor corporal y su temperatura es variable: depende de la del medio en el que viven. Por esa razón, cuando hace frío se vuelven inactivos y algunos entran en una especie de estado de letargo similar a la hibernación es decir tiene un disminución de las funciones metabólicas.

Existen tres tipos de anfibios:

* Anfibios sin cola, los cuales son los sapos y las ranas. (anuros)
* Anfibios con cola este podemos encontrar a las salamandras, tritones y las sirenas. (caudados)
* Anfibios similares a gusanos, como las cecilias, los cuales no tiene extremidades y además son ciegos. (gimnofiones)

Morfofisiologia
La piel
La piel que podemos encontrar en los tres principales grupos de anfibios es estructuralmente similar, aunque a diferencia del resto de los anfibios, los anfibios similares a los gusanos poseen escamas dérmicas. La piel de los anfibios es permeable al agua, además realiza funciones vitales, como protegerlas contra la abrasión y agentes patógenos pero sobre todo colaboran con la respiración (cutánea), absorbiendo y liberando agua y contribuyendo por medio del cambio de pigmentaciones (en algunas especies) y la secreción de sustancias a través de esta, al control de la temperatura corporal. Adicionalmente la piel actúa muchas veces como un medio de defensa o disuasivo contra los depredadores, al poseer una serie de glándulas venenosas o pigmentaciones de advertencia.
La piel consta de varias capas y se renueva periódicamente mediante un proceso de muda (siendo esta, por lo general, ingerida), el cual está controlado por la hipófisis y la tiroides. La hipófisis controla el cambio de color de las algunas especies de anfibios, este cambio se produce lentamente pero ayuda los anfibios a ocultarse de sus depredadores o también asustarlos, pero en algunos anfibios que su color es muy brillante como es el caso de las salamandras son más fáciles de cazarse. El color de la piel de los anfibios está producido por tres capas de células pigmentarias o cromatóforos. Estas capas celulares corresponden a los melanóforos es la mas profunda, los guanóforos es la que esta en medio y producen un color verdeazulado, y los lipóforos dan un color amarillos y es la capa mas superficial.

Existen dos tipos de glándulas en la piel: las glándulas mucosas y las glándulas venenosas. Las glándulas mucosas secretan un mucus incoloro y líquido que previene la desecación, mantenimiento del equilibrio iónico. Las glándulas venenosas tienen una función defensiva como respuesta a la depredación, ya que producen sustancias irritantes o venenosas.

Esqueleto
* Cintura
Los anfibios modernos no contiene una cintura sin embargo los primeros tenia un cintura llamada escapular y contenía dos elementos, el primero eran los elementos derivados endocondrales de la aleta del precursor pisciforme ancestral y que servía para suministrar una superficie de articulación a la extremidad; y el otro, un anillo de huesos de origen dérmico (escamas cutáneas) que se habían hundido hacia el interior.
La cintura pélvica está mucho más desarrollada. En todos los tetrápodos está formada por tres huesos principales: el ilion en posición dorsal y, ventralmente, el pubis en posición anterior y el isquion en posición posterior; en el punto de reunión de estos tres huesos se forma el acetábulo en el que se articula la cabeza del fémur.

* Extremidades
Los anuros y los caudados presentan cuatro extremidades, mientras que las cecilias carecen de ellas. En la mayoría de los anuros las extremidades traseras son alargadas como una adaptación para saltar y nadar. La disposición de los huesos y músculos de las extremidades anteriores y posteriores de los tetrápodos es de una constancia sorprendente, a pesar de los diferentes usos a los que se destinan. En cada pata hay tres articulaciones: el hombro (o cadera), el codo (o rodilla) y la muñeca (o tobillo).
Las extremidades de los tetrápodos son de tipo quiridio. Existe un hueso largo basal (húmero/fémur) que articula en su extremo distal con dos huesos, el radio/tibia y la ulna o cúbito/fíbula o peroné. Estos huesos se articulan en la muñeca o el tobillo con un carpo o un tarso, respectivamente, que consisten, cuando su desarrollo es completo, en tres filas de huesecillos, con tres en la fila proximal, uno en la central y cinco en la distal. Cada uno de éstos últimos sostienen un dedo, formado por numerosas falanges.

Aparato digestivo y excretor

El sistema digestivo está formado por una boca, un esófago, un estómago y un intestino que se abre en una cámara que recibe el nombre de cloaca.

La boca alcanza gran tamaño, la cual contiene en ocasiones pequeños dientes débiles. La lengua es carnosa y en algunos grupos está sujeta por su parte anterior y libre por detrás para que pueda ser proyectada al exterior y capturar las presas. Los anfibios son animales engullidores, puesto que introducen en su tubo digestivo presas sin fragmentación previa.

Los anfibios contienen la cloaca que es una cavidad donde desembocan los aparatos digestivo, urinario y reproductor con un único orificio de salida al exterior; se presenta también en los reptiles y en las aves.

Aparato respiratorio

La respiración se realiza por branquias (externas o internas) durante la fase larvaria, pero al llegar a la edad adulta aquéllas suelen sustituirse por unos pulmones muy rudimentarios, ya que la mayor parte del proceso respiratorio se efectúa a través de la piel.

La piel, desnuda, constantemente húmeda, contribuye a sus necesidades respiratorias (respiración cutánea), si bien también respiran mediante determinadas zonas de la cavidad bucal (respiración bucofaríngea) y de los pulmones, los cuales son de estructura muy sencilla y actúan sólo como complemento de los otros tipos de respiración.

La piel, como elemento perteneciente al aparato respiratorio, la piel para algunos grupos que dependen en alto porcentaje de la respiración cutánea es muy importante. Un ejemplo de esto lo representa el grupo neotropical Centrolenidae, donde más del 80% de su respiración es llevada a cabo por la piel. En otros grupos, los pulmones pueden estar atrofiados o no existir, como en las salamandras del grupo Plethodontidae o el del anuro Barbourula kalimantanensis. Estos ultimas respirar mayormente por la piel.
Los anfibios poseen un par de fosas nasales que se comunican con la boca y las cuales están provistas de válvulas para impedir el ingreso de agua, contribuyendo, a su vez, con la respiración pulmonar.

Corazón

El corazón de los anfibios está formado por tres cámaras, un ventrículo musculoso y dos aurículas, bombea la sangre a través de un sistema circulatorio complejo que lleva el oxígeno y los nutrientes a las células y retira los productos de desecho.

Aparato circulatorio

Los anfibios presentan un estado larvario y un estado adulto, en donde tiene una circulación diferente para cada estado
.
En el estado larvario presenta una circulación similar a los peces, de la aorta ventral parten cuatro arterias; tres de ellas van a las branquias, mientras que la otra comunica con los pulmones aún sin desarrollar por lo que lleva sangre desoxigenada.

En la fase adulta los anfibios en especial los anuros (es decir ranas y sapos) pierden las branquias y desarrollan pulmones, y la circulación se vuelve doble por la aparición de una circulación menor y por la circulación mayor ya existente. Presentan un corazón tricameral formado por un ventrículo y dos aurículas, (según los casos, podría considerarse como una única aurícula, total o parcialmente dividida). La circulación mayor consiste en un trayecto general por el cuerpo, mientras que la menor realiza un trayecto exclusivamente pulmonar e incompleto, ya que la sangre se mezcla en el ventrículo, y al recorrer el cuerpo contiene una parte oxigenada y otra desoxigenada. Debido a la mezcla entre sangre venosa y sangre arterial, la sangre al salir, del corazón es clasificada mediante una válvula espiral denominada válvula sigmoidea, que se encarga de transportar la sangre oxigenada a órganos y tejidos y la desoxigenada a los pulmones. El funcionamiento de esta válvula es aún desconocido.

Oído, vista y vocalización

Los anfibios dependen de sus sentidos para encontrar comida y evitar a sus depredadores. No tienen oído externo pero poseen un oído interno desarrollado, especialmente en las ranas, que tienen una cavidad media que transmite las vibraciones desde la membrana timpánica al oído interno. Las ranas y los sapos también utilizan su sentido del oído para comunicarse unas con otras. Además, tanto las ranas machos como las hembras, utilizan las cuerdas vocales presentes en la laringe para producir sonidos, cuya principal función es atraer a la pareja para reproducirse; también realizan sonidos en las disputas territoriales. Las salamandras, las cecilias y algunas ranas carecen de tímpano. Estos anfibios no pueden oír sonidos de alta frecuencia, aunque son capaces de detectar las vibraciones que se transmiten a través del agua. Ni las salamandras ni las cecilias tienen una verdadera laringe, pero cuando se sienten amenazadas algunas salamandras pueden producir ciertos sonidos.
La visión es también importante en algunos anfibios. Las ranas tienen ojos saltones a ambos lados de la cabeza, que les permiten ver el peligro y buscar a sus presas. Las cecilias, que viven bajo tierra, son los únicos anfibios ciegos; tienen ojos pero generalmente están cubiertos por piel y, en ocasiones, por hueso. Para obtener información del medio, las cecilias se sirven de dos tentáculos sensoriales que poseen en la cabeza.


CONCLUSIÓN

Con este ensayo concluyo que hablar de los anfibios es tan importante como hablar de un mamífero porque los dos son animales que tiene vida.
Con esta información aprendí muchas cosa acerca de los anfibios, pude conocer que estos animales mayormente respiran con la piel aunque algunos tienen pulmones, además considero que su piel es un elemento muy importante ya que tiene la capacidad de cambiar de color en cualquier momento y es así como los anfibios no son atrapados fácilmente, aunque existen anfibios que su piel no posee esa capacidad. Además mejore mis conocimientos acerca de la cada una de los sistemas de los anfibios todos ellos tiene un papel importantísimo en la vida de estos.
El tema me pareció muy bonito aunque a mi casi no me gustan los anfibios pero aprendí que estos no son malos sino que actúan por instinto para defenderse cuando cree que los atacamos.

BIBLIOGRAFIAS

• Carroll, R. L. (2009) The Rise of Amphibians: 365 Million Years of Evolution. The Johns Hopkins University Press, 544 pages.
• Frost, D. R. et al. (2006). The Amphibian Tree of Life. Bulletin of the American Museum of Natural History 297:1–291.
• Lee, M. S. Y. & Anderson, J. S. (2006) Molecular clocks and the origin(s) of modern amphibians. Mol. Phylogenet. Evol. 40, 635–639.
• Stuart, S. N. et al. (2004). Status and trends of amphibian declines and extinctions worldwide. Science 306 (5702): 1783–1786.

13 comentarios:

  1. HOLA
    CHICOS DISFRUTEN ESTE ENSAYO

    esta super bueno la informacion

    este tema em aprecio muy bonito porque conoci acerca de los anfibios los cuales son animales muy importantes pero que sin embargo a veces no los cuidamos por ser tan pequeños.

    con esto podran aprender acerca de la anatomia de los anfibios y cual de todos sus organos es el principal en lo personal para mi es la piel. pero cada quien opinara sobre esto.

    ok, chicos los invito a comentarme

    plissssssssssssss.

    los quiero un buen.

    ResponderEliminar
  2. hola lisseth te felisito por tu travajo por que aprendi mucho sobre los anfibios y otras cosas mas sigele echando mas ganas

    ResponderEliminar
  3. hola lisseth esta bien tu trabajo aprendi que los anfibios son importante y que tienen vida y que algunos estan en extincion y hay que cuidarlos lo que nosotros no hacemos "felicidaes" echale ganas

    ResponderEliminar
  4. hola mirian tu tema me gusto mucho ya que los anfibios son muy interesantes aprendi que existen tres tipos y que su piel pude canmbiar o mudar.
    t.k.m.

    ResponderEliminar
  5. muy bien miriam muy has terminado tus actividades en unos dias recibiras tu evaluacion de tus actividades Felicidades
    Marcos

    ResponderEliminar
  6. mirian, ya lei tu ensayo me gusto mucho por que hablaste de los anfibios, ahora ya se que los anfibios no son malos que solo actuan por el instinto,tambien que hay de diferente como los que no tienen cola como el sapo y los que tiene cola como la sirena y que hay similares al gusano.

    te quiero muchiisimo mirian


    ¡muchass suerte!!

    ResponderEliminar
  7. hola !miriam me gusta tu ensayo p'or que habla Los anfibios son animales que pueden vivir en le agua o en al tierra, los mas comunes son las ranas y los sapos.

    ResponderEliminar
  8. ola milli!!ps se creo que tu tema con el mio van de la mano. y ps los amfibios como los reeptiles son muy interesantes, asombrosoa animalothes por que son muy grandes te super chido!! tkm DTB!! besitos!!

    ResponderEliminar
  9. hola lisi esta pdre tu trabajo espero ya que comprendi cosas que no sabia de los anfibios

    suerte

    ResponderEliminar
  10. que tal mirian tu tema que hiciste estuvo
    interesante por que habla de los anfibios.
    "felicidades"

    ResponderEliminar
  11. hola miriam me gusto tu ensayo por que habla sobre los anfibios que son animales vertebrados felicidades por que hiciste bien tu trabajo.

    aracely

    ResponderEliminar
  12. ¡hola! miriam tu tema me gusto po que habla de los anfibios que la mayor parte respiran por la piel y otros si tienen pulmones en el cual en ello respiran.

    ResponderEliminar