miércoles, 15 de septiembre de 2010

MECANISMOS DE LA DIARREA

TELEBACHILLERATO N°56 SAMUEL LEÓN BRINDIS

CATEDRATICO:
MARCO ANTONIO ZAMBRANO ALEGRIA

ALUMNA:
MIRIAM LISSETH JIMENEZ JIMENEZ

MATERIA:
BIOLOGIA II

TRABAJO:
ENSAYO , MECANISMOS DE LA DIARREA

FECHA:
15 SEPTIEMPRE DE 2010

LUIS ESPINOSA MUNICIPIO DE TECPATAN CHIAPAS





INTRODUCCIÓN


La diarrea en la actualidad es conocida como la tercera enfermedad que provoca la muerte en el tercer mundo, principalmente por deshidratación, afecta a todas las razas, sexos, edades y regiones geográficas del mundo. El agua y el saneamiento tienen un papel muy importante en la transmisión de las enfermedades diarreicas. Estos factores ambientales contribuyen aproximadamente al 94% de los 4.000 millones de casos de diarrea que la OMS calcula tienen lugar anualmente en el mundo.
Los niños menores de 5 años en los países en desarrollo son los más afectados y representan la mayoría de los 1.500 millones de muertes anuales por causa de diarrea. En América Latina y el Caribe aproximadamente 77.600 niños menores de 5 años mueren cada año de diarrea, lo que significa que existe más de 200 muertes diarias. Si bien 16 de los 33 países en dicha región están en buen camino para lograr los objetivos de desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas respecto a saneamiento y agua limpia, tienen todavía que cubrir las necesidades de saneamiento de 8,4 millones de personas, y en el caso del agua potable de 6,1 millones.
Con este ensayo se pretende conocer mejor el mecanismo de la diarrea en la anatomía y fisiología del aparato digestivo, hablaremos de los principales tipos de diarrea que podemos adquirir, pero sobre todo como detectarla, y el tratamiento adecuado que se debe utilizar para controlarla de la mejor manera y evitar la muerte. Para después informar a las demás personas y ellos puedan conocer y juntos tratar de evitar adquirir la diarrea.



¿Que es la diarrea?
La diarrea es una alteración de las heces en cuanto a volumen, fluidez o frecuencia en relación anormal a la fisiológica, es el material no digerido, se transforma en el colon en una masa sólida por la reabsorción de agua hacia el organismo. Si las fibras musculares del colon impulsan demasiado rápido la masa fecal por él, ésta permanece semilíquida lo cual con lleva una baja absorción de líquidos y nutrientes, pudiendo estar acompañada de dolor, fiebre, náuseas, vómito, debilidad o pérdida del apetito. La diarrea puede ser producida por la toma de sustancias tóxicas que lesionan el intestino, por situaciones de tensión emocional o por estados nerviosos alterados. Procesos inflamatorios intestinales como la enteritis, la colitis, el cólera, la fiebre tifoidea, la disentería bacilar o amebiana, o las parasitaciones intestinales por gusanos pueden producir cuadros diarreicos de larga evolución. La pérdida de líquidos por las evacuaciones diarreicas en este proceso puede producir deshidratación y shock, que son veces mas graves en los niños pequeños ya que pierden cantidades peligrosas de sales importantes, electrolitos y otros nutrientes.

Clasificación de la diarrea

* Diarrea osmótica
Se caracteriza por un aumento del componente no absorbible en el tubo digestivo debido a una inadecuada absorción de las sustancias nutritivas presentes en la luz intestinal. Como consecuencia, los líquidos tampoco se reabsorben, y permanecen en la luz intestinal. Se ve principalmente en síndromes de mal absorción, por ejemplo, la enfermedad celiaca o en trastornos pancreáticos, en los que la secreción de enzimas digestivas está alterada. Otra causa posible es la utilización de laxantes osmóticos (que actúan aliviando el estreñimiento reteniendo agua en el intestino).
En individuos sanos, demasiado magnesio o vitamina C o lactosa no digerida pueden producir diarrea osmótica. Una persona con intolerancia a la lactosa puede tener problemas digestivos si consume una cantidad elevada de productos lácteos, debido a que la lactosa no absorbida permanece en el intestino. Ello produce un aumento de la retención de líquidos y de la producción de gases, causando una diarrea osmótica. Efectos similares pueden observarse en personas con mal absorción de fructosa. Alcoholes azucarados como el sorbitol (presentes a menudo en alimentos sin azúcar) se absorbe con dificultad y pueden producir una diarrea osmótica. Es también una diarrea ácida que produce como consecuencia un marcado eritema perianal.
Ciertos alimentos, como algunas frutas, frijoles y matinales usados como sustitutos del azúcar en algunos regímenes dietéticos, dulces y goma de mascar pueden causar diarrea osmótica.
Varios hechos caracterizan clínicamente a la diarrea osmótica:
• desaparece con el ayuno del paciente o con la interrupción de la ingesta del soluto poco absorbible;
• se observa un gradiente osmótico en las heces: la osmolaridad fecal es muy alta respecto al plasma (en condiciones normales es isotónica, es decir, igual que la del plasma); Principalmente el sodio fecal suele ser <60>60 mosm; aproximadamente igual que la plasmática; la pérdida de sodio es mayor que la de potasio;
• las heces suelen ser voluminosas, más de 1 litro / 24 h.
• el pH fecal suele ser neutro
• la pérdida concomitante de bicarbonato causa una acidosis metabólica.
Sin embargo, algunas diarreas secretoras, como las debidas a mal absorción de ácidos grasos o consumo de laxantes, como el aceite de ricino y los ácidos biliares, pueden ceder con el ayuno.

Diarrea debida a motilidad intestinal
Se produce por un aumento de la motilidad intestinal (hipermotilidad). Si el alimento se mueve demasiado rápido a través del intestino, no hay tiempo suficiente para la absorción de los nutrientes y el agua. Se observa por ejemplo en el síndrome de colon irritable, después de una cirugía, en el caso de trastornos hormonales (hipertiroidismo), o una neuropatía diabética. También aparece en pacientes a los que se les ha retirado una parte del intestino mediante cirugía. Este tipo de diarrea puede tratarse con agentes que reducen la motilidad intestinal, como la loperamida, un agonista de sustancias opioideas.

* Diarrea exudativa
También llamada diarrea inflamatoria, se produce cuando aparece un daño de la mucosa intestinal, incluyendo inflamación, úlceras o tumefacciones, lo que tiene como consecuencia un aumento de la permeabilidad intestinal: se produce una pérdida pasiva de fluidos ricos en proteínas y una menor capacidad de reabsorber los fluidos perdidos.7 A menudo aparece debido a enfermedades del tracto gastrointestinal, como el cáncer de colon, colitis ulcerosa, tuberculosis, etc., o en patologías donde no se absorben los ácidos biliares, que entrarán en el colon con un aumento de la afluencia de electrolitos. Se observan características comunes a los otros tres tipos de diarrea. Puede producirse debido a agentes infecciosos (virus, bacterias, parásitos) o problemas autoinmunes como es el caso de la enfermedad de Crohn

Diarrea aguda
Se puede definir como la diarrea que dura un máximo de 4 semanas; también se denomina gastroenteritis. Casi siempre se considera contagiosa, aunque sólo son contagiosas las diarreas de origen infeccioso. A menudo, lo que se hace es tranquilizar al paciente, asegurarse de que recibe cantidades adecuadas de fluido, y esperar a ver su evolución. En casos más graves, o donde es importante encontrar la causa de la enfermedad, se requerirá un cultivo de heces.
Mecanismo de la diarrea
Mecanismo citopático
Es el mecanismo fundamental de los virus, entre ellos Rotavirus, Calicivirus y el Astrovirus. El lugar de afección es el intestino delgado proximal, donde se produce una destrucción de los enterocitos maduros. Se produce una disminución transitoria de los disacáridos así como de la bomba sodio-potasio y, por tanto de la absorción acoplada en paralelo de otros nutrientes absorbidos junto con el sodio. Así, llega un exceso de agua al colon, donde el contenido osmolar excesivo sobrepasa su capacidad de absorción. La diarrea es acuosa, abundante, puede conducir a deshidratación y con frecuencia se acompaña de vómitos e intolerancia transitoria a la lactosa.
Mecanismo enteroinvasor
Los gérmenes inicialmente adheridos a la superficie del enterocito penetran en el epitelio intestinal donde se multiplican. Es el mecanismo clásico de bacterias como Salmonella, Shigella, Escherichia coli enteroinvasor, Yersinia y el Campylobacter. Si la invasión llega a la lámina basal y a la submucosa habrá un riesgo de bacteriemia. Las heces presentan leucocitos, moco (respuesta inflamatoria del colon) y podrán tener sangre si hay afección de la submucosa. La diarrea será habitualmente menos copiosa que en el mecanismo enterotóxico. La zona de inflamación tiende a tener liberación de prostaglandinas producidos por estimulación de la adenilato ciclasa.

Mecanismo enterotóxico
Es el mecanismo fundamental del Vibro cholerae, E. Coli enterotoxígeno, Citrobacter y Cryptosporidium, en el cual segregan enterotoxinas que se adhieren a la superficie del enterocito y estimulan mediadores intracelulares denominados segundos mensajeros (AMPc o GMPc), que actúan como secretagogos, pues inhiben la entrada de sodio y cloro en la parte superior de la vellosidad intestinal y favorecen la salida de sodio y agua en las criptas de las vellosidades. En este tipo de diarrea las deposiciones serán líquidas explosivas, sin sangre. La pérdida de líquidos será mayor y habrá mayor riesgo de deshidratación.

Mecanismo citotóxico
Es mucho más raro y se produce por Clostridium difficile, E. coli entero hemorrágico y, a menudo, Shigella. En el colon, donde lesionan el colonocito, produciendo fiebre, dolor abdominal, y deposiciones con moco y sangre.

Otros mecanismos de la diarrea

En el intestino delgado, ocurre absorción del agua y electrolitos por las vellosidades del epitelio y, simultáneamente, secreción de éstos por las criptas. Normalmente la absorción es mayor que la secreción, por lo que el resultado neto favorece ligeramente a la absorción, con lo que más del 90% de los fluidos que llegan al intestino delgado son absorbidos a lo largo del tracto gastrointestinal. Si se produce cualquier cambio en el flujo bidireccional, es decir, si disminuye la absorción o aumenta la secreción, el volumen que llega al intestino grueso pudiera superar la capacidad de absorción de éste, con lo que se produce diarrea. La diarrea acuosa puede producirse básicamente por dos mecanismos, que pueden sobreponerse en un mismo individuo. Éstos son:

a) Secreción --> diarrea secretora
b) Acción osmótica --> diarrea osmótica.

El rotavirus causa una lesión parcelar de las células absortivas de la mucosa del intestino delgado, lo que da origen a mala absorción parcial y transitoria de nutrientes, como mecanismo inicial de la diarrea. Luego ocurre una proliferación rápida de las células inmaduras de las criptas, las que poseen una actividad secretora predominante, con una insuficiente capacidad absortivas. Por ello es común que durante el curso de la enteritis aguda por rotavirus haya un cierto grado de pérdidas fecales (mala absorción) de diversos nutrientes. Como suelen preservarse amplias áreas de la mucosa con normalidad histológica y funcional, se considera que la mucosa no dañada compensa la disfunción de las áreas invadidas por el virus. La enfermedad es autolimitada, con un comienzo brusco con vómitos y fiebre, a los que sigue la diarrea, que dura de 5 a 7 días. Las tasas fecales son relativamente altas y la gran mayoría de estos pacientes se recuperan perfectamente con uso exclusivo de terapia de rehidratación oral (TRO) y una realimentación precoz, iniciada luego de la fase inicial de TRO.
Las cepas enterotoxigénicas de E. coli producen toxinas que inducen una elevada secreción intestinal de agua y electrolitos. En este sentido, el mecanismo aludido es semejante, cualitativamente, al producido por el Vibrio cholera. Sin embargo este último genera unas pérdidas fecales (por exacerbación del mecanismo secretor) aún más elevadas. Las cepas enteroadherentes de Escherichia coli al adherirse estrechamente a la mucosa intestinal pueden destruir el ribete en cepillo de las células de la superficie sobre la cual se implantan. La Shigella y las cepas invasoras de Escherichia coli invaden la mucosa y la Shigella además elabora una toxina secretogénica. El Clostridium difficile, que habitualmente se asocia con el uso de antibióticos, también elabora toxinas, las que afectan el intestino grueso.
Causas de la diarrea
Causada por un agente infeccioso
Es el tipo más frecuente. La etiología del 70% de los casos de diarrea infecciosa es la viral. Todos los años, las causas principales de gastroenteritis infantil son los Rotavirus, causantes de 600.000-800.000 muertes en todo el mundo. El virus infecta los enterocitos del intestino, disminuye la actividad de las enzimas que digieren los azúcares, y disminuye la reabsorción del ión Na+ y del agua en el intestino. Además producen activación del sistema nervioso entérico y la secreción de iones Cl-. Todo ello produce un exceso de fluidos en la luz intestinal, que tiene como consecuencia una diarrea acuosa

Causada por un tumor
Existe también la posibilidad de un tumor productor de péptido intestinal vasoactivo (VIP) o Vipoma, un tipo de cáncer poco frecuente, así como el carcinoide y el gastrinoma ocasionalmente también causan diarrea secretora.

Diarrea debida a motilidad intestinal
Se produce por un aumento de la motilidad intestinal (hipermotilidad).7 Si el alimento se mueve demasiado rápido a través del intestino, no hay tiempo suficiente para la absorción de los nutrientes y el agua. Se observa por ejemplo en el síndrome de colon irritable, después de una cirugía, en el caso de trastornos hormonales (hipertiroidismo), o una neuropatía diabética. También aparece en pacientes a los que se les ha retirado una parte del intestino mediante cirugía. Este tipo de diarrea puede tratarse con agentes que reducen la motilidad intestinal, como la loperamida, un agonista de sustancias opioideas.
Tratamiento de la diarrea

Aunque no suele ser peligrosa, la diarrea ha causado millones de muertes alrededor del mundo, principalmente como consecuencia de la deshidratación. La diarrea de diferentes causas, está asociada también con una reducción del consumo de alimento. Por esa razón, el principal tratamiento contra la diarrea implica un consumo de cantidades adecuadas de agua para sustituir la pérdida de líquidos, mezclada preferiblemente con electrolitos para recuperar las sales minerales esenciales y ciertos nutrientes. En la mayoría de los casos un tratamiento adicional o el consejo médico resultan innecesarios.
El tratamiento general de la diarrea puede esquematizarse en 4 fases:
1. Corrección del déficit de agua, electrolitos y equilibrio ácido-base. En formas leves o moderadas, debe hacerse siempre por vía oral: la eficacia de la rehidratación oral y la tolerancia a la reintroducción de la dieta y la ganancia de peso es superior frente a la hidratación intravenosa. En los casos más leves (en los que se mantiene la alimentación), la ingestión de suplementos líquidos en forma de agua, tisanas o refrescos puede ser suficiente; si se ha suprimido la alimentación, se pueden utilizar diversas soluciones orales diseñadas para tratar la diarrea infecciosa. Las soluciones para deportistas no deben utilizarse, porque resultan hiperosmóticas.
2. Nutrición adecuada: en contra de algunas creencias establecidas, en la mayoría de los casos de diarrea no es necesario establecer un reposo estricto del intestino; la supresión de la alimentación en los niños puede conducir a una pérdida diaria del 1-2% del peso corporal (sin contar las pérdidas fecales) que puede poner su vida en peligro. Aunque la absorción intestinal está reducida en la diarrea, no está totalmente abolida, y se absorbe una proporción no despreciable de principios inmediatos. De hecho, la evolución de los pacientes nutridos es mejor que en los que ayunan (menores pérdidas fecales y menor duración temporal). En la mayor parte de los casos, la diarrea cede en pocos días con medidas sencillas, como evitar alimentos que aumenten el volumen de las heces y la motilidad intestinal (vegetales, pieles de frutas o verduras, grano entero de cereal...). También es recomendable la ingesta de determinados microorganismos que ayuden a restablecer la flora intestinal, como los yogures con bifidus o preparados de levaduras como el Perenterol.9Por otro lado, en la afección generalizada del intestino, debe evitarse la leche y derivados, porque suele producirse un déficit de disacaridasas, que impide la digestión de la lactosa y empeora la diarrea.
3. Tratamiento sintomático de la diarrea y los síntomas acompañantes: hay algunos medicamentos con actividad anti diarreica, que pueden ser beneficiosos, pero pueden estar contraindicados en algunos casos.0
4. Tratamiento específico del agente o factor responsable de la diarrea: en algunos casos, puede ser recomendable el uso de antibióticos (ver más abajo, en el apartado "Antibioterapia").


CONCLUSIÓN



Con este ensayo concluyo que tan importante es cuidar las cosas que ingerimos para no enfermarnos de diarrea, esta es considerada como una enfermedad relativamente simple pero en este ensayo aprendimos que no es así, pues esta puede provocarnos hasta la muerte.

Con esta información pudimos conocer los mecanismo más importantes de la diarrea, como se desarrolla cada una, pues sus características son muy claras y te darás cuenta cual es el mecanismo de la diarrea que padeces y como tratarlo.
Después de haber aprendido sobre el mecanismo de la diarrea tendrás la oportunidad de comunicarles a otras personas lo que podrán hacer para evitarla, pero sobre todo como tratarlo ya que es muy importante en nuestra actualidad.

Espero que esta información satisfaga al lector sus necesidades.



BIBLIOGRAFIAS

1. ↑ a b c d e Rodés, Juan; Xavier Carné y Antoni Trilla (2002) (en español). Manual de terapéutica médica. Elsevier España. pp. 329. ISBN 8445811487. http://books.google.es/books?id=0h_07iDGklEC&pg=PA329&dq=diarrea.
2. ↑ Adan Raciborski (1841). Resumen práctico y razonado del diagnóstico que comprende la inspección, medición, palpación (artículo completo disponible en español). Publicado por Imprenta de la Viuda de Jordán e Hijos; pág 296. Procedente de Universidad Complutense de Madrid; Digitalizado el 15 Jul 2008.
3. ↑ a b c d Baldi, Fabio; Bianco, María Antonia; Nardone, Gerardo; Pilotto, Alberto; Zamparo, Emanuela (2009), «Enfermedades diarreicas agudas», World J Gastroenterol 15 (27): 3341–48,
4. http://www.revistaamicac.com/diarreamanejo.pdf, consultado el 2010-02-08
5. ↑ a b c d e f g h i Manual Merck de Información Médica para el Hogar (2005-2008). «Trastornos del tránsito intestinal» (en español). Consultado el 11 de febrero de 2010.
6. ↑ WebMD: The Basics of Diarrhea (en inglés). Último acceso 11 de febrero de 2010.
7. ↑ a b c d e Raúl L. Riverón Corteguera. Fisiopatología de la Diarrea Aguda (en español). Rev Cubana Pediatr 1999;71(2):86-115. Último acceso 12 de febrero de 2010.
8. ↑ [MedlinePlus] (septiembre de 2008). «Vipoma» (en español). Enciclopedia médica en español.
9. ↑ DE LIMA DE MON, Margarita, CIOCCIA, Anna M., GONZALEZ, Eduardo et al. Efectos de la diarrea secretora y osmótica sobre la función y morfología del intestino en ratas (en español). ALAN. [online]. mar. 2002, vol.52, no.1 [citado 11 Febrero 2010], p.20-28. ISSN 0004-0622.
10. Barnes L.A., Ed. Manual de nutrición en Pediatría. Tercera Edición. Comité de Nutrición de la Academia Americana de Pediatría. Editorial Médica Panamericana. Buenos Aires. 1994.
11. Vanderhoof, J.A. Diarrhea. En: Wyllie, R. y Hyams, J.S. Pediatric gastrointestinal disease. W.B. Saunders Co. Philadelphia. 1993. Capítulo 15.



24 comentarios:

  1. HOLA: CHICOS ESPERO ESTA INFORMACION LE SIRVA DE MUCHA, ESTA SUPER PADRE, LEANLA Y
    OJALA PUEDAN COMUNICARSELA A LAS DE MAS PERSONAS PARA JUNTOS EVITAR ESTE TIPO DE ENFERMEDAD, AUNQUE LA MAYORIA DE LA POBLACION LA CONSIDERA ALGO SIMPLE EN ESTA INFORMACION SE DEMUESTRA LO CONTARIO.
    OK
    ADEMAS LES INVITO A QUE ME ESCRIBAN SUS COMENTARIOS ACERCA DEL TEMA.

    ESPERO LES GUSTE MUCHO LOS TE QUIERO

    ResponderEliminar
  2. wola!! milli tu tema esta super cool neta. ojala y atodos nos sirva de mucho tkm!!uidathe suerte ojala y te saques un tensaso!!! jijiji

    ResponderEliminar
  3. Hola Miriam ya cheque tu trabajo esta muy bien vas bien solo que te hace falta los comentarios de tus compañeros pero tienen que profundizar en tu tema sus comentarios no es para felicitarte si no es un proceso de retroalimentacion, necesito esa informacion impresa o en tu memoria para que lo guarde como archivo de tu trabajo.
    Saludos
    Marcos

    ResponderEliminar
  4. hola miriam

    tu tema me parecio muy importante ya quew pude aprender los 4 tipos de mecanismo de la diarrea los cuales pueden ser provocadas por la amla alimentacion y los germenes y virus,
    ademas aprendi que esta enfermedad no puede provocar la muerte sino sabemos tratar.

    fue interesante.

    te quiero

    ResponderEliminar
  5. wola!!!
    el tema que has publicado es algo sorprendente, muchas veces esta enfermedad no las tomamos como un juego pero en realidad debe de ser tan importante como las demas. aprendi que la diarre probien de comer alimentos elavorados en lugares anti igienicosa, tambien la enfermendad es mas peligrosa en los niños puede yegar ase hasta mortal y en los adultos provoca fuertes desidrataciones. cuidathe muxo sas y ya no tomes leche por que tepuede dar diarrea jijiji!! chisthe

    ResponderEliminar
  6. ola miriam:
    tu tema estuvo muy importante por que conoci mas acerca de la diarrea, nunca pense que esta enfermedad podria provocarnos la muerte aprendi acerca de los cuatro mecanismos mas importante de la diarrea que son provocados por virus y germenes pero esta enfermedad con un tratamiento adecuado puede curarse facilmente ademas descubri que existen varios tipos de diarrea.

    ResponderEliminar
  7. hola miriam tu nueva actividad lleva por nombre los anfibios (anatomia de los vertebrados )tienes dos semanas paera publicar tu trabajo i8nvita a tus comapañeros ar realizar sus comentarios
    saludos
    marcos

    ResponderEliminar
  8. hola: esta bonito tu ensayo y esta endendible la informacion de MECANISMOS DE LA DIARREA: es una alteración de las heces en cuanto a volumen, fluidez o frecuencia en relación anormal a la fisiológica, es el material no digerido, se transforma en el colon en una masa sólida por la reabsorción de agua hacia el organismo.

    ResponderEliminar
  9. hola miriam
    sabes tu trabajo esta super
    solo que no todos te han comentado
    me gustaria poder hacerlo o que me ayudes hacerlo esta perfectamente bien me da gusto que todo te salga perfecto
    El tema esta super interesante ya que aprendi que la diarrea no es una enfermedad simple si no que nos puede provocar la muerte
    ademas conoci los cuatro tipos de mecanismos de la diarrea
    estos mencionaban como podemos adquirir esta enfermedad por medio de germenes y otros virus.

    felicidades x tu esfuerzo
    saludos : luis

    ResponderEliminar
  10. que tal lis estubo muy padre tu ensayo pr que sabes es una tema muy interesante que habla sobre el mecanismo de la darera, que es una alterasion en cuatro de volumen que son de : fluides o frecuencia a relasion anornal ala fisiologia. que se trasforma en el colon de una masa solido.
    pues felicidades por tu trabajo suerte.

    ResponderEliminar
  11. hola lisset tu te sobre la diarrea esta muy bien pues antes pensaba que la diarrea era solo eso diarrea nunca me imagine que tu biera un mecanismo, y que son provaocados por virus por una mala alimentacion y que afecta pricipalmente a los niños y que puede llegar a provocarles su muerte

    ResponderEliminar
  12. ¡hola! lisseth tu tema es mur interesante por que trata de la diarrea la cual esta ocasionada por comer cosas que afectan amuestra salub y que hasta puede provocar la muerte eso yo no lo sabia pero ahora ya me entere, la verdad me gusto tu tema.

    ResponderEliminar
  13. liz me gusto tu ensayo ya que que hablas del mecanismo del diarrea, ya que a nosotros nos pasa eso cuando no cuidamos nuestro salud, entendi que hay varios tipos de diarrea que no solo uno.

    ResponderEliminar
  14. hola lis tu ensayo me gusto porque habla de diarrea que se da en diferentes sexos y es una enfermedad curable.

    ResponderEliminar
  15. hola lisi estuvo bien tu trabajo de la diarrea gracias al tema que icistes se los mecanismo de la diarrea

    ResponderEliminar
  16. ¡hola! lssi tu trabajo esta de poca aprendi que hay que cuidarse de la diarrea, tambien conoci los diferentes tipos de diarrea
    "felicidades" echale ganas "t.k.m"

    ResponderEliminar
  17. hola miriam te felicito por tu trabajo es muy importante porque habla de las diareas y comprendi muchas sobre el tema "felicidades"

    ResponderEliminar
  18. hola miriam tu trabajo esta super bien por que trata de diarrea la cual afecta nuestro salud por comer cosas y hasta puede provocar la merte y eso no sabia ypor eso debemos cuidarnos nuestro salud felicidades

    ResponderEliminar
  19. hola mirian tu travjo esta vien por que aprendi mucho sobre esa enfermedad

    ResponderEliminar
  20. hola lisi tu trabajo estubo algo raro pero interesante por bemos aserca de como puede afectar esa enfeermedad
    hojala podamos evitar esas enfermedades cuidandonos muxo

    ResponderEliminar
  21. hola lisset tu ensayo por que trata de diarrea esa enfermedada yege en nosotros como seres humanos y hasta a veces nos lleva hasta la muerte.

    aracely

    ResponderEliminar
  22. Buen trabajo????
    jajajajaja imbeciles, todo es bajado de "Wikipedia"
    jajajaj

    ResponderEliminar
  23. Todavía no puedo creer que no sé por dónde empezar, me llamo Juan, tengo 36 años, me diagnosticaron herpes genital, perdí toda esperanza en la vida, pero como cualquier otro seguí buscando un cura incluso en Internet y ahí es donde conocí al Dr. Ogala. No podía creerlo al principio, pero también mi conmoción después de la administración de sus medicamentos a base de hierbas. Estoy tan feliz de decir que ahora estoy curado. Necesito compartir este milagro. experiencia, así que les digo a todos los demás con enfermedades de herpes genital, por favor, para una vida mejor y un mejor medio ambiente, por favor comuníquese con el Dr. ogala por correo electrónico: ogalasolutiontemple@gmail.com también puede llamar o WhatsApp +2348052394128

    ResponderEliminar
  24. bet-tipster - All the best football tipster on the internet
    bet-tipster. com is one of the best football tipster on the internet providing expert 바카라사이트 tips on football, 우리카지노 basketball, tennis,

    ResponderEliminar